miércoles, 11 de enero de 2012

Para la posteridad

En el cerebro de todo escritor palpita un deseo, una obsesión por concebir una frase, un pensamiento, una cita para la posteridad; ya no se diga un escrito, un cuento, un relato, una novela.
         Y si la frase nace en la espontaneidad del momento, en la frescura del sentimiento, en la imparcialidad de la inconsciencia, tanto mejor: tendrá mayores posibilidades de lograr la trascendencia, que aquella frase que ha sido ideada, analizada, pulida y expresada en el no tan espontáneo páramo del momento posado, en la no tan fresca laguna del sentimiento inducido, en la no tan parcial pradera de la consciencia forzada.
         La frase en cuestión, el pensamiento, la cita, no tiene que ser forzosamente solemne, de esas que no entiende ni el propio autor, de esas que le provocan insomnios innecesarios a los pobres interpretadores de sicologías, o sicólogos de interpretaciones:

         - "El hoy no es mas que el ayer del mañana".

         Tampoco es necesario que sea tétrica, lúgubre, funesta, aciaga:

         - "A diferencia de los de Copperfield
         los trucos de la muerte no nos dejan con la boca abierta
         ...sino con los ojos cerrados".

         No tiene por qué estar rimada:

         - "Soy lo que doy, hoy,
         no el dónde estoy
         ni el adónde voy".

         En fin.
         Me bastaría con ver mi frase inmortalizada en la sección "Citas Citables" del Selecciones del Readers' Digest, y que al leerla, algún conocido mío exclamara orgulloso:

         ...- "¡Conozco al autor!"

         Señoras y señores. He aquí mi intento por lograr tal honor.


DE LA VIDA:
----------------

         - "La vida es una calle de cinco sentidos".

         - ¡Vida!...¡Qué te to....mas!".

DE LA ECONOMIA:
------------------------        

         - "El cash es lo más efectivo que hay".

DE LA MUSICA:
--------------------

         - "Hablamos tanto de la música
         ...y la escuchamos tan poco".

         - "La carrera musical también tiene sus bemoles".




DEL MUNDO:
-----------------

         - "El mundo no es división de razas,
         ni multiplicación de roces.
         Tampoco es resta de rusos:
         Es una simple suma de rezos".

DE LA QUIMICA Y LA FISICA:
---------------------------------------

         - "Cuando hay química...hay física".

DEL AMOR:
---------------

         - "Dime qué sientes que yo te diré a quién amas".

         - "El amor plantea mil preguntas y una sola respuesta".
        
         - "Dicen que está en uno; yo creo que está en dos".

         - "El amor no es mas que una ilusión óptica".

DE LA PRACTICIDAD:
----------------------------

         - "Es mejor saber cómo hacerlo
         y no tener que,
         que tener que hacerlo
         y no saber cómo".


DE LA AMISTAD:
----------------------

         - "Tú hubieras hecho lo mismo por mí,
         así que estamos a mano".

         - Ten un buen amigo y tendrás un buen abrigo".

DE LA FAMILIA:
---------------------

         - "Cuando la sangre llama, el corazón responde".

        
DEL TIEMPO:
-----------------

         - "Si las horas de oficina se fueran tan rápido como la hora de    comer, saldríamos más temprano".


DEL MATRIMONIO:
-------------------------

*       - "¿Con qué mujer estás?
         Con la que quisiste casarte,
         con la que debiste casarte,
         ...o con la que te casaste?".

*        Recordando y parafraseando al Dr. Héctor Alcántara (Q.E.P.D.),  padre de un gran amigo mío.

         - "Hay algunas parejas que se casan...con zeta".

         - "Siempre habrá lunas de miel en cuarto menguante".


DE LA MUJER:
------------------

         - "Sólo hay tres tipos de mujeres:
         las que dan el sí,
         las que dan el do de pecho,
         y las desafinadas".

         - "Muchas mujeres deberían de opinar detrás de un bozal".


DE LAS ESPOSAS:
----------------------

         - "Al malhechor que se entrega
         le ponen dos esposas.
         Al bienhechor que hace lo mismo,
         le ponen sólo una".

         - "Las esposas deben ser como los bebés:
         muy simpáticas la primera media hora".


DE LA MUERTE:
---------------------

         - "Sólo quien ha vivido intensamente
         tiene derecho a morir intensamente".

         - La muerte no es adiós definitivo;
         es tan sólo un hasta luego obligado".

         - "¿Viviste en paz?
         ¡Descansa en paz!"

         - "¿Qué será peor, un instante antes de morir:
            arrepentirse por todo el mal hecho,
            o por todo el bien no hecho?"

        
DE LA RELIGION:
-----------------------

         - "No hay mejor Dios que la justicia"


DE LA SUERTE:
--------------------

         - "Es un trébol de cuatro hojas que, cuando se le antoja,
          inclina la balanza hacia nosotros".


DEL ESTUDIO:
-------------------

         - "Hay quien aprende,
         hay quien comprende,
         y hay quien emprende:
         He ahí la diferencia".


DEL TRABAJO:
-------------------

         - "Hazlo mejor que nadie, y hazlo hoy".


         Y, finalmente...


DEL ARTE:
--------------

         - "Es la razón subyugada ante el sentimiento".

         - "Arte es ese silencio que te aturde".

         Buenas tardes.

                                              Para la posteridad

                                     O para los posteriores de camión,
                                      (lo que ocurra primero,
si es que ocurre, claro; da igual).

                                      Ignacio E. Jaime Priego.
                                      Diciembre de 1992.


                                      



1 comentario:

  1. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar